TE INTERESA SABER

Actividades Culturales

El Secretariado de Actividades Culturales tiene como objetivo primordial canalizar y dar cabida a todas las iniciativas de tipo cultural que surgen en el seno de la comunidad universitaria, así como poner a disposición de ésta información actualizada y fidedigna de cuantas actividades de tipo cultural se lleven a cabo en su entorno social. Asimismo, desde el Secretariado se dirigen y coordinan diversas actividades, de carácter tanto permanente como puntual, con las que se pretende fomentar la participación de la comunidad universitaria extremeña en la vida cultural de la región.

Entre estas actividades destacan:

• Aulas Culturales. Son una de las actividades que desde dicho Secretariado se oferta cada año, con el objetivo de hacer llegar a la comunidad universitaria, y al público en general, acciones formativas relacionadas con diferentes temáticas culturales, como danza, música, teatro, fotografía, … Cada año se ofertan aulas en los cuatro espacios del campus y en ellas, entre otros, se pueden realizar cursos de coreografía, aprender a producir cortos y películas, desarrollar capacidades musicales, etc. Adicionalmente, dentro de las Aulas Culturales se programan diversas actividades puntuales como conciertos, jornadas de cine, exposiciones, conferencias, etc.

• Certamen “CREA Universidad”. Lo aprendido por los estudiantes en las Aulas Culturales puede ser puesto en práctica además en este certamen que el Secretariado lanza cada año con el fin de establecer cauces de participación de los miembros de la comunidad universitaria en los distintos campos de la creación y comunicación cultural, promoviendo la difusión de las propuestas innovadoras y de calidad que surgen en su seno. El certamen incluye 4 categorías diferentes: Música, Vídeo, Fotografía, Diseño Gráfico.

• Coro Universitario. El Coro de la UEx viene desarrollando su actividad de manera ininterrumpida desde hace más de 30 años, llegando a ser uno de los coros universitarios más consolidados de España. Interviene en todos los actos académicos oficiales de la Universidad de Extremadura y ha realizado varias giras por Europa. Está abierto a la participación de cualquier miembro de la comunidad universitaria y por sus ensayos han pasado más de quinientos coralistas, alumnos de la Universidad, profesores, personal laboral, etc.

www.unex.es/cultural

 

Cursos de Perfeccionamiento / Títulos Propios

La Dirección de Formación Permanente gestiona y promueve acciones de formación que desembocan en títulos propios o certificados de la UEx:

  • La finalidad de los Cursos de Perfeccionamiento es completar la formación académica de los estudiantes universitarios, titulados y otros profesionales, ofreciéndoles la posibilidad de perfeccionar su desarrollo profesional, científico, técnico y artístico en aspectos puntuales del saber.
  • Los Títulos Propios tienen como objetivo la formación de postgrado del más alto nivel en áreas del saber con eminente orientación profesional y aplicada.

 

www.unex.es/organizacion/secretariados/postgrado

 

Cursos Internacionales de Verano-Otoño

Los Cursos Internacionales de Verano-Otoño ofrecen la oportunidad de compartir conocimientos con prestigiosos especialistas. Su desarrollo en sedes diversas de Extremadura permite el contacto con sus ricos entornos históricos.

 

www.unex.es/verano

 

Voluntariado y Cooperación

La Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado tiene encomendada la misión de fomentar los valores de solidaridad, justicia, cooperación y desarrollo, así como de promover los Derechos Humanos.

Te invitamos a participar en las distintas actividades de Sensibilización y Educación para el Desarrollo a través del Programa “APRENDIZAJE SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS” y el Programa “UNIVERSIDAD SIN FRONTERAS”. Así como en el PROGRAMA DE PRÁCTICAS PARA ESTUDIANTES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO donde los alumnos/as pueden realizar sus prácticas regladas en sedes de ONGD, entidades o instituciones del sector, o bien en un proyecto sobre terreno de un país del Sur.

Igualmente, este servicio universitario ofrece:

  • El Programa de VOLUNTARIADO INTERNACIONAL y el Programa de  VOLUNTARIADO-UEx, desarrollado en la propia Universidad o a través de organizaciones de desarrollo y entidades de acción social con las que mantenemos convenio.
  • El Programa de BANCO DE TIEMPO como red solidaria, de formación y ocio que consiste en intercambiar actividades con otras personas, facilitando ampliar nuestros contactos y recursos, además de predisponernos a confiar en los demás.
  • El Programa de UNIVERSIDADES POR EL COMERCIO JUSTO que trabaja la responsabilidad corporativa como institución pública de Educación Superior.

 

www.unex.es/organizacion/oficinas/cooperacion

 

Oficina para la Igualdad

La Oficina promueve y colabora activamente en todas las actividades que velan por el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito universitario, e interviene en la prevención, detección precoz y corrección de conductas que atenten contra la misma. Prestando especial atención al máximo exponente de desigualdad: la violencia contra las mujeres. Además, la Oficina para la Igualdad incluye entre sus funciones el fomento del respeto a la diversidad LGTB y su defensa ante comportamientos LGTBfóbicos en la UEx. Síguenos:

  • Facebook: Igualdad UEx
  • Twitter: @igualdadUEx

 

http://www.unex.es/organizacion/serviciosuniversitarios/oficinas/igualdad

 

Oficina de Universidad Saludable

Esta oficina es la responsable de la promoción de la salud entre los miembros de la Comunidad Universitaria y entre sus fines se encuentran:

  • Potenciar la cultura de la salud en la Organización Universitaria
  • Planificar y coordinar las acciones de promoción de la salud en la Universidad según los análisis de necesidades, garantizando la calidad a través de la evaluación y el seguimiento.
  • Garantizar en los Planes de estudio de Grado y Postgrado la formación en competencias básicas en Promoción de la Salud, siguiendo los estándares profesionales de capacitación y acreditación paneuropeos.
  • Apoyar la investigación en Promoción de la Salud y aportar evidencias científicas.
  • Internacionalizar, favorecer el trabajo en redes nacionales e internacionales de Universidades Promotoras de Salud a las que está adscrita.

 

usaludable@unex.es

 

Consejo de Estudiantes

Tu participación en la Universidad es un derecho y un deber. El Consejo de Estudiantes es el órgano de representación, consulta y deliberación de los estudiantes. Está compuesto por tus representantes, elegidos anualmente en cada ámbito: Junta de Facultad/Escuela, Departamentos y Claustro. Son tus interlocutores con la Universidad: Decanos, Directores, Departamentos… y velan por tus intereses en todo momento.

El Consejo de Estudiantes se hace eco de todas las inquietudes y demandas de los estudiantes. Recuerda que tú eres Universidad: muévete y participa. ¿Te vas a quedar fuera?.

  • Facebook: Consejo de Estudiantes UEx
  • Twitter: @cestudiantesuex

 

consejoestudiantes@unex.es