EMPRENDIMIENTO

SERVICIO DE APOYO A LA INICIATIVA EMPRENDEDORA SAPIEM

El Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora (SAPIEM) de la Universidad de Extremadura, tiene como misión apoyar las iniciativas emprendedoras que constituyan un instrumento de cambio en el entorno universitario extremeño y en la región en general, con la finalidad de mejorar el impacto de la Universidad en su entorno. Este nuevo Servicio nace en 2016 tras el Convenio de Colaboración entre la Universidad de Extremadura y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología – Parque Científico Tecnológico de Extremadura (FUNDECYT-PCTEx). SAPIEM, tiene el firme propósito de fomentar la cultura emprendedora e impulsar los valores del emprendimiento como oportunidad empresarial. Para llevar a cabo este propósito habría que realizar trabajos académicos (Trabajo fin de grado, Trabajo fin de Máster, etc.) que estén alineados con los retos del entorno.

www.sapiem.es

EMPRENDEDOREXT

Emprendedorext te ofrece la posibilidad de formarte de manera gratuita en creación de empresas, y otras áreas relacionadas con el emprendimiento y el autoempleo. Como ya es característico de esta iniciativa, se vuelven a combinar diferentes acciones formativas con otras actividades que te harán meterte en la piel de un empresario, como por ejemplo, la simulación de proyectos empresariales, más conocida como Competext. Otra de sus ventajas es que podrás aprender con los consejos de empresarios y profesionales de la región que hoy pueden decir que han conseguido poner en marcha su propia idea de negocio.

EMPRENDIMIENTO 221 Emprendedorext presenta acciones formativas en áreas como la creación de empresas, los mercados internacionales… sin olvidar la importancia de Internet para generar modelos de negocio innovadores.

Si te estás preguntando si Emprendedorext es para ti, recuerda que el programa puede ser desarrollado en todas las áreas de conocimiento y formación de la UEx. Es decir, está abierto a alumnos, desempleados y egresados procedentes de todas las titulaciones y campus de la Universidad. De hecho, los créditos conseguidos pueden formar parte de las competencias transversales en emprendimiento que complementan los títulos universitarios de la UEx, uno de los principios básicos de adaptación de las enseñanzas de Grado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

 

ESTA FORMACIÓN DARÁ LA OPORTUNIDAD AL ESTUDIANTE DE OBTENER:

  • Competencias transversales. El estudiante que esté cursando un grado de la UEx obtendrá 0’5 créditos por curso, que se podrán reconocer para la asignatura del Grado de “Otras Actividades”, hasta un total de 6 créditos. Y también figurarán estos estudios en el Suplemento Europeo al Título (SET), que acompaña al título de Grado.
  • Certificado de Aprovechamiento de cada curso realizado. El estudiante podrá obtener los Certificados de Aprovechamiento oficiales de la UEx de aquellos cursos que haya realizado. Para obtener estos certificados, es un requisito indispensable estar en posesión de los requisitos legales para cursar estudios en la universidad española.
  • Título Propio de la UEx de Especialista Universitario. El estudiante podrá obtener el Título propio de la Universidad de Extremadura: Especialista Universitario en Emprendimiento e Innovación. Para obtener dicho título será obligatorio realizar los cursos de Creación de Empresas I y II, Competext I y II, más 3 de los cursos opcionales (a elegir entre Liderazgo Emprendedor, Creación de Empresas on line, redes sociales y marketing on line, Búsqueda de financiación para emprendedores y Gestión de nuevos modelos y mercados internacionales). Además, deberá realizar un trabajo final de curso. Recordamos que para obtener este título, es un requisito indispensable poseer una titulación universitaria con fecha anterior a la finalización del programa Emprendedorext 2018 (diciembre de 2018).

 

www.emprendedorext.es

 

PROGRAMA EXPLORER

Más de 25 jóvenes emprendedores de 18 a 31 años de Badajoz y Cáceres pueden inscribirse cada año en el Programa EXPLORER, que impulsa el talento joven y la generación de ideas innovadoras. Este programa promovido por Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) cuenta con el apoyo de la Universidad de Extremadura y desde 2009 ha potenciado los proyectos de más de 3.500 emprendedores de todo el país.

Los seleccionados podrán beneficiarse del acceso a centros de coworking de alto rendimiento, situados en los campus de Cáceres y Badajoz, donde desarrollar sus ideas de forma colaborativa, relacionarse con otros emprendedores y recibir asesoramiento personalizado y formación de una red de más de 200 expertos en innovación y modelos de negocio. La formación aborda puntos como el Design Thinking, las habilidades comunicativas, estrategias de marketing, trabajo en equipo y Lean Startup, metodología innovadora para el desarrollo de modelos de negocio. Además, cada participante recibirá asesoramiento personalizado por parte de profesionales de la gestión empresarial durante cinco meses, mientras que el coordinador del Centro mentoriza los proyectos aplicando las metodología innovadoras de Lean Startup.

 

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES INICIATIVAS

Al finalizar el proceso de formación, el joven con el proyecto mejor valorado de cada EXPLORER Space realizará un viaje a Silicon Valley, el referente internacional más importante en innovación y emprendimiento, donde accederán a foros de financiación, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. Además, los tres mejores proyectos recibirán 30.000, 20.000 y 10.000 euros para acelerar el desarrollo de su negocio. Gracias a la colaboración con la Fundación E&Y, el programa cuenta también con el Premio YUZZ Mujer que ofrece 20.000 euros para financiar el mejor proyecto liderado por una emprendedora y el apoyo de los consultores de E&Y para acelerarlo.