Las prácticas externas constituyen actividades formativas que permiten al alumno poner en práctica y complementar los conocimientos adquiridos durante su formación académica. Estas prácticas favorecen la adquisición de competencias que les serán muy útiles para el desarrollo de actividades profesionales, facilitarán su empleabilidad y fomentarán su capacidad de emprendimiento. Pueden realizarse en la propia universidad o en entidades colaboradoras, tales como empresas, instituciones y entidades públicas y privadas, en el ámbito nacional e internacional. 

Existen dos tipologías de prácticas externas, las curriculares, que se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios de que se trate, y las extracurriculares, que son aquellas que los estudiantes realizan con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios.

Las prácticas curriculares las gestionan los Centros (Facultades y Escuelas), mientras que las prácticas extracurriculares pueden gestionarlas los Centros o la Oficina de Empresas y Empleo de la UEx.

La UEx también ofrece la posibilidad de realizar prácticas remuneradas a los egresados, a través del Programa de Estancias en Empresas gestionado por la Fundación Universidad Sociedad. Asimismo, cuenta con un portal de empleo (http://empleo.unex.es), que durante el próximo curso académico se transformará en portal de prácticas y empleo.

 

Oficina de Orientación Laboral

La conexión entre el mundo educativo universitario y las demandas de la sociedad, en especial del mercado laboral, ha sido y sigue siendo uno de las problemáticas y preocupaciones del sistema universitario español.

Las Oficinas de Orientación laboral SEXPE–UEX, ofrecen sus servicios para facilitar al alumnado de la Universidad de Extremadura la transición al mundo laboral, siendo este nuestro principal objetivo, el acercamiento entre la institución universitaria y el mundo laboral y empresarial.

Para conseguir nuestro objetivo, trabajamos las siguientes áreas:

Información para el Empleo:

Te ofrecemos información detallada y actualizada sobre ofertas de empleo público y privado, tipos de formación, oferta formativa, salidas profesionales, mercado de trabajo, prácticas profesionales, oposiciones, becas y ayudas,…

Orientación:

Te ayudamos a establecer tus objetivos profesionales y te ofrecemos las herramientas necesarias en tu búsqueda de empleo, para tomar decisiones.

Formación en Competencias:

Competencias como hablar en público, liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones,… son cada vez más demandadas por los empresarios. Solicítanos los talleres.

Asesoramiento al Autoempleo:

Si estáis interesados en montar vuestra propia empresa, si tienes una buena idea de negocio, si tienes que realizar un Plan de empresa y un estudio de Mercado, o sientes curiosidad por saber de qué ayudas dispondrías para tu empresa, nosotros te ayudamos.

Observatorio del Empleo Universitario:

¿Te gustaría conocer cuántos puestos de trabajo se ofertan de tu titulación? ¿Cuántos titulados se contratan al año? ¿De qué tipo es su primer contrato?.

Intermediación Laboral:

Facilitamos el acceso de los universitarios al mercado laboral; a través de ofertas de empleo, prácticas profesionales,…

Te podemos apoyar de forma individual, por correo electrónico, presencialmente en nuestras oficinas o mediante talleres de formación. 

  • Facebook: Oficina de Orientación Laboral.-Universidad de Extremadura
  • Twitter: twitter.com/OOLUEX
  • LinkedIn: linkedin.com/in/oolsexpeuex

www.unex.es/organizacion/oficinas/orientacionlaboral

 

Portal de Empleo

La plataforma virtual de empleo de la Universidad de Extremadura (Pathfinder) gestiona el empleo de los estudiantes y titulados y los orienta laboralmente en materia de creación de empresas e iniciativa emprendedora. El gran interés y uso por parte de las empresas de la comunidad y el número de estudiantes inscritos, convierten a Pathfinder en uno de los principales generadores de empleo en nuestra Comunidad Autónoma.

www.unex.es/empleo

 

Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora (Sapiem)

El Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora (SAPIEM) de la Universidad de Extremadura, tiene como misión apoyar las iniciativas emprendedoras que constituyan un instrumento de cambio en el entorno universitario extremeño y en la región en general, con la finalidad de mejorar el impacto de la Universidad en su entorno.

Este nuevo Servicio nace en 2016 tras el Convenio de Colaboración entre la Universidad de Extremadura y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología – Parque Científico Tecnológico de Extremadura (FUNDECYT-PCTEx).

SAPIEM, tiene el firme propósito de fomentar la cultura emprendedora e impulsar los valores del emprendimiento como oportunidad empresarial. Para llevar a cabo este propósito habría que realizar trabajos académicos (Trabajo fin de grado, Trabajo fin de Máster, etc.) que estén alineados con los retos del entorno.

www.sapiem.es

Descargar guía en PDF